sábado, 11 de abril de 2015

Hotline Miami 2: Wrong Number



LA SECUELA DEFINITIVA



¿Es la violencia divertida?

Sí, lo es. Es toda una explosión de placer, produce toda una gama de excitantes sensaciones: ira, alegría, miedo, alivio, desesperación...

No hay excepciones: todos tenemos un sentimiento sádico al prójimo. Es ley de vida, como la búsqueda de la felicidad o la certeza de la muerte.

Hotline Miami 2: Wrong Number es una fantasía surrealista salpicada de hemoglobina, una opera prima a la violencia, una oda inteligente a la brutalidad, y también una elegía magnífica para finalizar una saga iniciada por el ya genial primer Hotline Miami.

Porque Hotline Miami 2 va más allá de ser un mero placebo para esos "drugos ludicoelectrónicos" que son los jugadores (ahora conocidos más con el bárbaro nombre de "gamers"): es toda una sensación audiovisual.

En efecto, Hotline Miami 2: Wrong Number me ha gustado, no, eso se queda corto, es tremenda y jodidamente cojonudo. Los creadores, Dennaton Games, me han provocado orgasmos hasta en los sobacos.














Hotline Miami 2 se mantiene fiel a su antecesor en su estilo audiovisual: gráficos que recuerdan a los primeros videojuegos de 16 bits que salieron en Sega Megadrive, Amiga y demás plataformas que conjuga con una estética de televisión catódica, todo acompañado de esa música  etérea con ligeros toques ochenteros de música electrónica o acordes metálicos arrancados con fuerza que acompañan estupendamente a sus dosis de sangre.

Pero HM2 los mejora, los pule y evoluciona todos esos detalles: escenarios más grandes y mejor diseñados, paletas de colores mejor cuidadas, mayor variedad de situaciones, un recopilatorio de melodías aun más grueso de banda sonora, una historia con múltiples tramas que logran enlazar tanto con la(s) trama(s) del anterior Hotline Miami como entre ellas...

HM2 es claramente mejor que su antecesor, la única pega que le he encontrado es que la libertad de estilos de combate respecto a su antecesor está reducida: sí, las máscaras se han mantenido pero ya no son tan variadas que nos permitían crear nuestras propio estilo de combate. Ahora elegimos personajes o una clase de items (armas o accesorios, y también algunas máscaras en ocasiones especiales) pero que están sujetos a determinadas misiones por motivos argumentales.



Y menuda historia. El arco argumental del juego ha pasado de cubrir  meses a alternar  constantemente  distintos años, haciendo sentirse al jugador desorientado, perdido entre los hechos (lo cual, como en la película "12 monos" tiene también sus motivos) y además ya no todos los hechos están localizados en esa Miami de finales del siglo 20, también tendremos situaciones bélicas en una isla Hawaiana durante la Guerra Fría.






No hay nada mejor que el olor a fritanga siberiana




También contamos con distintos personajes, desde a un extraño grupo de jóvenes enmascarados con una adoración homicida a Jacket, el protagonista  del primer Hotline Miami (y ahora puente narrativo entre ambos juegos) a un detective carente de escrúpulos e incluso  a un jóven jefe de la mafia rusa que anhela restablecer la organización delictiva de su difunto padre. Tambie´n aparecen viejas caras conocidas del anterior Hotline Miami.
Por supuesto hay más personajes, algunos incluso son jodidamente sorprendentes(como esa entrañable pareja de cisnes armados con motosierra y pistola) tanto en su historia como en su manejo, y todos hilvanan a la perfección dentro de la historia, para concluirla de manera radiante.





Sobre la jugabilidad de Hotline Miami 2, el punto fuerte de esta entrega.

En PC los controles son sencillos: nos movemos con ese WASD que popularizó Quake en su día, ratón maneja la cámara, click izquierdo asestamos golpes letales, click derecho cojemos armas y si pulsamos otra vez  las arrojamos con fuerza destructiva, Espacio para terminar la faena con aquellos enemigos y Shift  para echar un vistazo a lo lejos.

Por supuesto si escojemos algunos personajes o items los controles cambian: espacio para esquivar rodando, click derecho usamos un arpa secundaria...

Hay más armas con sus distintos tamaños, velocidad, alcance, precisión... incluso nuestros puños. El juego nos favorecerá si decidimos practicarle una cirugia estética radical con un hacha o bate de beisbol a algun enemigo en vez de recurrir a armas de fuego. Pero se intercala una enorme variedad de enemigos por zona y no todas las armas nos servirán (los perros de presa son casi imposibles repelerlos con las manos desnudas, los enemigos gordos y sebosos  sólo se doblegarán ante una buena lluvia de plomo y aquellos más escurridizos sucederá al revés: las balas serán inútiles pero no hay nada que un martillazo no pueda arreglar).







Usar skate puede provocar daños colaterales...







La dificultad ha aumentado, hay más enemigos por pantalla, los escenarios al ser más grandes cuesta detectarlos, y todo acompañado de la misma premisa: un golpe, muerte. Suerte que podemos repetir  oprimiendo violentamente la tecla R (créeme, compra una veintena de teclas R, si es que no te estallan los dedos antes) para volver a comenzar de nuevo la matanza antes de que fuesemos defenestrado.

Nuestra forma de jugar se verá reflejada en un resumen al final de cada misión donde podremos ver en cifras el caos que hallamos ocasionado en forma de rapidez, variedad de armas, sigilo y víctimas defenestradas en un combo.  Y si lo hemos hecho bien el juego puede que nos premie con un nuevo item o máscara o incluso nos  saquemos una dorada S de nota final.

Como podemos ver, la jugabilidad es magnífica. El único fallo (el que he encontrado en todo el juego) es que la IA se pinza con algunas zonas del escenario (sobretodo puertas abiertas), lo que le hace prácticamente inmortal pero la incapacita para matarnos, que puede empañarnos un buen combo





En resumidas cuentas, Hotline Miami 2: Wrong Number es GLORIOSO

Un elenco de misiones genial, diseño vistoso, banda sonora que seguramente se convierta en atemporal, dosis de acción y masacre acompañadas de una narrativa y diálogos bien situados nos da una experiencia genial al terminar el juego. Además al completar el juego y disfrutar de un explosivo final, podremos rejugarlo en un modo aún más chungo sólo para megamachos y megahembras, el cual tiene más escenas y explicaciones que la historia original.


Nota el el preciómetro (Lo que estaría dispuesto a pagar/lo que vale el juego):


9001€/15€


¿Qué haces ahorrando para un coche nuevo? Compra Hotline Miami 2.

 ¿Estás el último en una lista de transplante de hígado y buscar vendedor en el mercado negro de órganos? No seas subnormal, compra Hotline MIami 2 en vez de un grasiento saco rojizo relleno de foie-grasse.

¿Mantienes a tu abuela en casa? Prostitúyela por un juego de Hotline Miami 2. ¿No tienes abuela? Pues prostitúyete, tu virginidad anal bien vale  un Hotline Miami 2

Olvídate de Zeus, de  Dios, de Jesucristo, de Buda, de Hitler, de Confucio, de Carmen Electra, de Allah, de Shiva y demás figuras e imágenes de cultos absurdos.
Desde ahora Dennaton Games son tus nuevos entes divinos y los rezarás jugando a Hotline Miami 2: Wrong Number.


¿No quieres jugarlo? Pues ojalá una banda de cuervos te perfore el craneo a picotazos y se caguen en tus sesos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ronda por la cabeza?